miércoles, 29 de octubre de 2008

Breve historia precolombina y colombina 1ra parte

Los Tainos de Guaco con sus zemies, caciques y shamanes
Del domingo 13 hasta miércoles 16 de enero del 1493, Cristóbal Colón fondeaba a bordo de su galeón “La Niña” en la entrada de la bahía de Samaná, donde recibió la visita de un cacique local y entró en relación con un grupo de indígenas, los cuales les contaron de los caribes que a veces los asaltaron (Diario del almirante Colón). Los indígenas de esta zona costera eran los menos pacíficos de los taínos de Quisqueya; frecuentemente tuvieron que enfrentarse con los caribes, los cuales venían en sus canoas desde la isla de Santa María de Guadalupe. En la época precolombina, lo que se conoce hoy como Miches, pertenecía al subcacicazgo de Macao. En la región existían varias aldeas tainas como Guaco o Cuaron. Los Tainos habitaban en sencillos bohíos en partes media alta, cerca de la costa y en las desembocaduras de los ríos.
¨La vida era muy fácil, con un clima estable, abundante lluvia y vegetación. Con frutas en todas partes…… las tierras más hermosas que jamás hubiera soñado……..¨ ante la vista de Cristóbal Colon.
Hasta hoy en día se mantienen los nombres Tainos de muchos comunidades en la región de las lagunas Limon y Redonda y se sabe de varios cementerios indios. La tierra era muy fértil y fácil de sembrar; los ostiones, manatíes, careyes y tortugas abundaron en las dos lagunas y en la parte costera de la Bahía de Samana; la existencia de muchos ríos y arroyos para lavar el oro convirtieron esta región en un habit privilegiado para los Tainos. La estratégica ubicación en las elevadas lomas a lo largo de la costa les hizo fácil a defenderse de las intrusiones temporales por los caribes, cuales buscaron alimentos, esclavos y muyeres para llevárselos a sus islas en las Antillas menores.

No hay comentarios: