jueves, 6 de noviembre de 2008

República Dominicana, Historia, II Parte

El mundo se cambio con la llegada de los Españoles
Después de la eliminación de la cultura taina en un lapso de menos de 40 años, cuya población era al momento del descubrimiento casi de 1 millón de indígenas en toda la isla, la región de Miches permaneció más de 250 años deshabitada.
A principio del año 1808 llegaron las primeras familias procedentes de El Seibo, los cuales cruzaron la cordillera Oriental y establecieron casuchas improvisadas en la zona del Morro, al oeste de Miches. Atraídos por la pesca, estas familias principalmente españolas, comenzaron a habitar después en el Pueblo Arriba y Los Uveros (Jovero), donde se instaló un puesto militar. El 24 de marzo del 1874 la zona pasó a Puesto Cantonal de los Uveros de la sección Altamira, provincia El Seibo (esta provincia se fundó en 1505). En el 1892 el presidente Ulises Heureaux (Lilís) declara el Puesto Cantonal como Sección del Jovero.
En el 1934 la sección Jovero participa por primera vez en las elecciones. Se inscribieron 481 personas de las cuales votaron 478. El 13 de junio de 1935, mediante decreto del general Rafael Leonidas Trujillo Molina, se crea el municipio de Miches, en honor al general Eugenio Miches, el cual fue nombrado gobernador de El Seybo el 9 de enero de 1881 por el presidente Merino.
En los años 50, la zona salió definitivamente de su aislamiento. Se construyó la carretera Higüey - Miches en el trayecto ahora existente. Era el inicio de un significante crecimiento con la fundación de varias comunidades en su orilla y el fomento de la producción agrícola.
“Hoy en día le toca al turismo internacional a explorar y desarrollar el esplendor y la belleza caribeña de esta parte costera en la entrada a la bahía de Samana. Recordándonos al espíritu de los Zemies, los caciques y shamanes, debíamos encontrar con paz y calma el modo de revivir un paraíso perdido y reconvertir este diamante sin brillar al lugar de cual estuvimos sonando desde que nacimos.”
o

No hay comentarios: