domingo, 1 de febrero de 2009

Conozcamos Baní















Parque de Baní, finales del siglo XIX. Foto de Frank Adrover, el primer fotógrafo español que estuvo en Santo Domingo en el siglo XIX, (1861-1924) pintor y modelador.

Natural del municipio de Villa Carlos, Menorca, Isla Balear, fue al país en agosto de 1887, trayendo consigo el adelanto de las placas secas, la técnica del clisé y las fotos iluminadas y coloreadas con acuarela. Tuvo su estudio artístico en Mahón en la calle Deyá 4, casi esquina General Mola.

Frank Adrover Mercadall fue a Santo Domingo después de haber recorrido una temporada, como fotógrafo itinerante, Colombia, Venezuela y Puerto Rico.
Baní es la capital de la provincia Peravía de la República Dominicana. Limita al norte con San José de Ocoa, al sur con el Mar Caribe, al este con San Cristóbal y al oeste con Azua. Fue fundada el 3 de marzo de 1664 por el español Manuel de Azlor y Urries. En 1764 fue oficializada su condición de villa.
Ciudad de los poetas, lleva ese nombre en honor al cacique del mismo nombre, subalterno de Caonabo, de quien se dice que tenía una preclara inteligencia. Juan de Castellanos al referirse a él, comenta: “Baní, varón astuto, Capitán General de toda la tierra de Caonabo.” En taíno, Baní significa abundancia de agua.
Perteneció al Cacicazgo de Maguana y se localiza a 66 kilómetros de Santo Domingo capital.
Allí nació, el 18 de noviembre del 1836, el Generalísimo Máximo Gómez. Es este uno de los dominicanos más admirados, en la tierra de José Martí, porque hizo suya la causa de la libertad e independencia de Cuba.
En el 2005, Baní fue nombrada "Capital del mango", por sus famosos mangos banilejos. No dejen de probarlos. ¡Son los mejores del mundo!
También es ésta, tierra de muchos grandes jugadores de Baseball profesional. Entre ellos, Miguel Tejada, Cristian Guzmán, Mario Melvin Soto, etc.
¡Hay que conocerla!

2 comentarios:

Julia Guerrero dijo...

solo queria comentar que Frank Adrover era mi bisabuelo. estoy buscando informacion sobre mi procedencia, si sabe algo mas sobre el, por favor dejeme saber.

Julia Guerrero dijo...

Solo queria comentar que Frank Adrover era mi bisabuelo. estoy buscando informacion sobre mi procedencia, si sabe algo mas sobre el, por favor dejeme saber.